Una película gay gana el prestigioso Giraldillo de Oro de la 18ª edición del SEFF, entre otros premios
Great Freedom, una cinta de Sebastian Meise.
Además, su actor principal, Franz Rogowski (Ondina o Victoria) se lleva el premio a mejor actor. La película, además, obtiene el premio del jurado ASECAN.
Basada en una cárcel alemana de la posguerra, este film nos narra una insólita historia de amor, y que denuncia la persecución a los homosexuales que la ley alemana mantuvo vigente hasta hace poco tiempo. El Jurado de la Sección Oficial del certamen, compuesto por Christos Nikou, Christian Petzold, María del Puy Alvarado, Cristina Hergueta e Ingvar Sigurdsson, ha decidido otorgarle el Giraldillo de Oro “porque nos hace plantearnos qué es la libertad. Por su valentía, por su sensible retrato desde lo sutil de la lucha por las libertades en un entorno carcelario, que no solo nos muestra una realidad histórica que funciona como metáfora del mundo interior de los protagonistas”. Esta historia resultó ganadora también del Gran Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.
No es la primera vez que una producción con temática gay gana el festival de cine europeo de Sevilla. En 2013, por ejemplo, ocurrió lo mismo con el «El desconocido del lago«, y en 2019, la cinta de Levan Akin, «And then we danced» obtuvo el premio del público de la sección EFA.
Desde nuestro modesto festival, «Andalesgai, nos alegra increíblemente que producciones cuyas historias principales aborden cuestiones de género o la diversidad sexual tengan tanto reconocimiento en festivales tan importantes y de gran público como el festival de cine europeo de Sevilla por la gran ayuda a la visibilidad y la integración de todo el cine y porque a ellos acuden miles y miles de personas que quizás les resulte más complicado sentarse en las butacas de un festival 100% LGBTI, declara «Andrés Vega Moreno», director del Andalesgai.
Además, este año ambos festivales han ahondado en su colaboración habitual, lanzando una revista especializada con todo el cine de temática LGTBIQ+ (Código Queer) que ha sido programado en el SEFF y además, en la presentación del aclamado documental «Dolores guapa«, de Jesús Pascual y Antonio Bonilla, realizando una presentación conjunta y coloquio en el espacio Santa Clara de la capital Hispalense. Se trata por tanto de un buen año para el cine LGBTI en la ciudad.