general 14º

Victor Gutiérrez, Premio Andalesgai a la visualización en el Deporte 2018

En mayo de 2016, el jugador de la selección española de waterpolo salió del armario públicamente apareciendo en la portada de Shangay porque aseguraba sentir la responsabilidad, como deportista, de dar la cara y compartir sus experiencias positivas. Ahora desde Andalesgai tenemos el honor de concederle el Premio Andalesgai a la visibilidad en el Deporte 2018 por su gran labor.

“Como deportista homosexual, siento la responsabilidad de dar la cara”. Y eso es precisamente lo que hizo el jugador de la Selección Española de waterpolo Victor Guitiérrez, siendo el primer deportista de élite español que hablaba públicamente de su homosexualidad en un medio de comunicación.  Apenas hace dos años de este acontecimiento y hoy en día Victor es considerado un referente LGBT dentro del mundo del deporte.

Con 25 años decidió que era el momento. Jugador del Real Canoe y uno de los mejores boyas del país decidió que era el momento de hacer pública su homosexualidad y salir del armario con una gran tranquilidad. “Llevaba pensado hacerlo bastante tiempo, pero no me veía con la madurez necesaria, ni deportiva ni personal”. Ahora sí “estoy fuera del armario en mi entorno. Mi familia sabe que soy gay, mis amigos también. Y estoy viviendo de una manera tan positiva mi sexualidad que he sentido la responsabilidad de compartir con los demás” declaraba en su entrevista a Shangay.

Victor Guitierrez opina que en los deportistas homosexuales suele existir un miedo escénico y ese miedo nace de pensar en que salir del armario puede hacerte perder todo el apoyo que tienes debido al entorno en el que nos movemos. De hecho, el propio jugador asegura haber sentido ese temor antes de hacerlo. En su labor y lucha por por la visivilidad LGBT dentro del deporte, el jugador de waterpolo realiza conferencias denominadas Homofobia en el deporte: una asignatura pendiente , conferencia con la que contamos este año en Andalesgai como actividad paralela, con el objetivo de romper los tabúes sobre el colectivo en este mundo. Para ello, habla sobre su experiencia personal e insiste en la necesidad de ofrecer una mayor formación sobre el mundo LGBT como manera de conseguir una educación en valores que no permita la discriminación de nadie.

Según el Victor, existe un “sentimiento de desamparo generalizado en los deportistas homosexuales de todo el mundo”. Son muchas las campañas que luchan contra la homofobia y el rechazo (incluyendo el ámbito deportivo), pero en pocas ocasiones se materializan esas ayudas. Ni las federaciones ni las instituciones deportivas animan a sus integrantes homosexuales a salir del armario.

Por todo ello, ya que no son muchos los deportistas de élite que han salido del armario y por el gran paso de Victor Guitierrez haciendo pública homosexualidad y desde entonces su lucha por más visibilidad LGBT en el deporte, desde Andalesgai nos llena de orgullo otorgar este Premio Andalesgai a la visualización en el Deporte 2018 a Victor Rodríguez.

Recuerda que la 14º edición de Andalesgai se inaugura este 23 de noviembre en los Cines de Nervión (Sevilla) a las 21 horas. Compra tu entrada en: andalesgai.com/entradas

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar